top of page

Un nuevo comienzo (de nuevo)

Empezamos de nuevo el curso. Una vez más. Muchos de nosotros llevamos ya unos cuantos comienzos de estos. Personalmente llevo ya 14 o 15. ¿Quién los cuenta cuando te gusta lo que haces? Pero es un nuevo comienzo y hay cosas que me he estado preguntando este verano.



¿Qué cambiaré para el curso que empieza en septiembre?





He estado pensando bastante y quisiera cambiar algunas cosas en mi día a día y en mi forma de trabajar en general.


  • Quiero conseguir que mi alumnado sea más crítico. Uno de mis enfoques es conseguir que mi alumnado sea crítico con la información a la que está expuesto en cada momento del día. Lo veo como una prioridad para mi alumnado en la sociedad que vivimos. Saber seleccionar, evaluar y verificar fuentes de información y saber sintetizarla de forma coherente y bien pensada.


  • Quiero que mi alumnado fomente sus técnicas de pensamiento eficaz. Este punto es algo que quiero empezar a trabajar con mi alumnado este año y se basa en el Aprendizaje basado en el pensamiento que Robert J. Swartz implementó en la educación. Es un reto ya que hasta ahora no he intentado adentrarme en esta materia. No obstante me podrá ayudar a conseguir mi primer punto mencionado de forma muy coherente y creo que mi alumnado se beneficiará de este enfoque. Pasito a pasito, eso sí.


  • Quiero aplicar aún más el aprendizaje cooperativo en mis clases. Soy férreo defensor del aprendizaje cooperativo. Creo que hoy en día es complicado conseguir las habilidades de cooperación, colaboración y llegar a acuerdos en un equipo. Hoy en día nuestro alumnado (y nosotros muchas veces también, a quién le voy a mentir, están muy enfocados en el beneficio rápido, personal. Mucho tiene que ver la sociedad en la que vivimos con gratificación instantánea a hechos individuales (¿Me das un like?) y al acceso tan sumamente fácil a los canales que lo proporcionan. Debemos trabajar en contracorriente y educarles en que muchas cosas bien hechas tardan su tie mío, se consiguen en equipo y son más duraderas y gratificantes. Si no lo aprenden en el colegio, ¿en dónde lo aprenderán?

Pues estos son algunos puntos que me pican en el comienzo de este curso y debo revisar mis proyectos de nuevo para poder fomentar estos puntos en los mismos. Pasito a pasito. Ya os contaré cómo me ha ido y agradezco cualquier ayuda por vuestra parte para conseguir llegar a mis metas.

Hasta pronto.




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page