top of page

#HablamosDE Design Thinking (artículo en Ineverycrea http://bit.ly/2RRDj4e)


¿Qué es eso del Design Thinking y a qué viene esto ahora?


Hace unos cuantos años que me dedico a esto de la educación, en diferentes países y en diferentes ámbitos escolares. Desde la escuela pública alemana a la inglesa;De la la concertada española a la educación privada.Y en este camino he recorrido de la educación más tradicional a una forma de impartir mis clases a través de metodologías activas.

En el día a día en mi centro aplico la metodología que considero adecuada a las necesidades de mi alumnado . Con modelo Flipped Classroom obtengo el tiempo en el aula para aprender a través de proyectos y para fomentar el trabajo cooperativo en mis grupos durante el desarrollo de los mismos.

Esta forma de trabajar muchas veces supone que en la creación de un proyecto y sus respectivos productos elaborados por los grupos, el alumnado sienta que no sabe por dónde empezar su proceso de elaboración. Al alumnado más joven, que aún necesita más ayudas, les presento un proyecto más cerrado y guiado, pero ¿y si quiero elaborar un proyecto en el que el alumnado debe crear su camino y su solución a un problema de forma más individual y de formas más autónoma?

Ahí es dónde normalmente mis planificaciones suelen tener su ”talón de Aquiles”.¿Cómo hacer que el alumnado construya su propio aprendizaje sin dictar su proceso personal? O me encuentro con grupos que tienen una visión de resolución de problemas o planificación de proyectos muy avanzada y funcionan de forma bastante autónoma o noto que debo proporcionar esas ayudas necesarias para que los grupos avancen en sus procesos.


DESIGN THINKING

Hace ya casi tres años que mi centro, el LAUDE Newton College en Elche (Alicante), optó por una forma de trabajo innovadora para nuestro día a día en el aula y novedosa para mí personalmente. Se trata de una forma de ver la educación en sí y una forma de trabajar: el “Design Thinking”.

Design Thinking es una forma de mirar al aprendizaje, es nuestra filosofía pedagógica. Como explica nuestro Director Pedagógico “es el nexo que queremos crear entre la creatividad y la tecnología para obtener un aprendizaje sólido y duradero”. Intentamos desarrollar el pensamiento creativo como la esencia en todas las materias, es la herramienta para solventar problemas reales en nuestro entorno y nuestra comunidad en los que se basan nuestros proyectos. La tecnología se convierte en una herramienta para entender nuestra vida y para poder encontrar soluciones a los retos vitales que se nos presentan.

A la vez, el Design Thinking es también una herramienta para solucionar problemas curriculares con los que nuestros alumnos se enfrentan, como modo de práctica guiada de los conocimientos que necesitan adquirir .

La idea es sencilla. El Design Thinking es una forma de estructurar la resolución de un problema o la planificación de un proyecto en varios pasos pequeños, intermedios, para llegar a un producto o solución de forma guiada.

Esa estructura nos parece muy adecuada para que la sigan los alumnos y alumnas, con la orientación necesaria pero sin cerrar la creatividad que deben desarrollar en el contexto de la elaboración de una solución a un reto o un problema.




ORGANIZACIÓN DEL DESIGN THINKING

El Design Thinking como herramienta se compone de varias fases que el alumnado atraviesa para llegar a la meta de su proyecto. Se puede encontrar modelos que proponen hasta ocho diferentes fases, pero en la práctica he experimentado que las siguiente cinco fases son las realmente necesarias en un aula para mantener el interés y para seguir un proceso sencillo.


El alumnado debe pasar en su elaboración del producto de su proyecto por cada una de las fases en su orden correcto. El Design Thinking se convierte en un arnés para el alumnado que les ayuda a estructurar su proyecto y enfocar su atención en las tareas necesarias para el proyecto. A continuación os presento un proyecto que acabamos de finalizar con mi grupo de 1º de Bachillerato de Inglés (www.santiagoordejon.wixsite.com/climate). Los diferentes grupos deben elaborar un producto que ayude al colegio a mejorar su huella ecológica. El proyecto es ideado y creado por los diferentes grupos y llevado a cabo en el segundo trimestre de este curso escolar.


FASES DEL DESIGN THINKING


Plantilla Design Thinking (www.stormboard.com)


Empatizar/Sentir:


Al alumnado se le presenta un proyecto que deben elaborar. Este proyecto incluye cierta problemática para el alumnado que debe ser resuelta durante la elaboración del producto del proyecto. El alumnado reflexiona sobre la problemática, el tema del proyecto, las posibilidades del mismo y/o sobre posibles enfoques para conseguir una solución al problema presentado o para la elaboración de un proyecto. Aquí el trabajo en equipo para empatizar con el problema y encontrar enfoques diferentes para elaborar una solución es un beneficio muy importante para el alumnado ya que el uso de la empatía y el cambio de perspectiva es el punto clave durante esta fase.



En mi ejemplo los grupos empatizan con los problemas del medio ambiente partiendo de problemas reales de nuestra sociedad y su presencia en nuestro colegio. De ahí que deben hacer una lluvia de ideas en cooperación con el fin de encontrar una gran variedad de ideas relacionadas al tema del proyecto. Nosotros usamos una plantilla cooperativa en la que los diferentes grupos muestran su proceso de trabajo a través de las diferentes fases y documentan ahí sus resultados.



Definir:


Una vez terminada la primera fase y encontrado el enfoque que el alumnado quiere darle al proyecto, empiezan a trabajar en la segunda fase, la definición de los puntos clave de su proyecto o su solución. En esta fase el alumnado junta toda la información recopilada en la primera fase y la estructura para poder así concretar los puntos clave que se proponen como grupo para resolver el problema o para la creación de un proyecto. Para explicar a mi alumnado esta fase les comento que esto es como construir una casa. Ahora estamos poniendo los cimientos y los muros de carga. Los elementos principales de nuestra solución o del proyecto. Lo demás lo construimos en la siguiente fase.

Mi grupo de bachillerato usa una herramienta en línea llamada Stormboard (www.stormboard.com). Esta herramienta nos permite colaborar en esta página e ir incluyendo las diferentes ideas que surgen en las diferentes fases. Aquí vemos que este grupo incluye en su canva sus ideas iniciales y colaboran en la elaboración de las ideas. El proceso de aprendizaje y la elaboración y maduración del proyecto es visible para todo el grupo y el profesor.



Idear:


Una vez concluida la fase anterior ya nos encontramos en la fase en la que los grupos deben concretar todos los puntos necesarios para sus proyectos. Estamos en el momento de rellenar las incógnitas que resultan de la fase previa, en la fase en la que amplían su conocimiento previo para poder llevar el proyecto a cabo. Si por ejemplo el grupo decidió en la fase anterior recopilar información sobre un problema en una página web en forma de Wiki, en esta fase deberán indagar sobre la mejor forma para crear una página web y aplicar sus ideas, la mejor forma para presentar el contenido o por ejemplo el tipo de contenido que deben presentar. La idea es que al terminar esta fase hayan finalizado su indagación y ampliación de conocimientos y estén preparados para la creación del producto de su proyecto. Aquí se pueden ver los puntos que uno de los grupos encontró.



Prototipear/ Crear:


Una vez hayan los grupos terminado las fases anteriores estarán preparados para crear su producto partiendo de los resultados de su indagación y trabajo previo. Ahora es la fase de remangarse y crear lo que se haya propuesto el grupo. Los grupos trabajan de forma práctica en sus productos, ya sea un producto digital cómo una web o un blog o algo más práctico como pudiera ser la creación de un producto que ayude a mejorar el medio ambiente en nuestro colegio. En el ejemplo podéis ver dos prototipos de mis alumnado y su explicación. Los grupos aplican su conocimiento adquirido en las anteriores fases y los aplica a una nueva situación en la que crean un producto relacionado con su reflexión inicial en la fase de empatización.




Testar:


Una vez los grupos están terminando su elaboración del proyecto, se presentan sus trabajos para recibir feedback de los demás compañeros de clase. De esta forma los diferentes grupos pueden aportar sus ideas al proyecto de otros grupos y cada grupo consigue de esta forma ideas valiosas ideas para mejorar su propio proyecto. La forma que personalmente he experimentado como más adecuada en mis clases era una versión de Jigsaw, en la que un miembro de grupo se queda en su mesa y recibe miembros de los otros grupos. Les presenta el proyecto del grupo y recibe feedback sobre el mismo.


http://bit.ly/2BOsmau

El trabajo de esta forma ayuda al alumnado a crecer como individuos críticos y mejoran su habilidad de trabajar en grupo de forma cooperativa. Estas son las habilidades que seguro que vayan a necesitar en su futuro y que tanto demandamos de su parte. La práctica de esta forma de trabajo consigue, según mi opinión, que puedan ver los nexos que existen entre su conocimiento de ciertos temas y la vida real. Un alumnado crítico, resoluto y con capacidad de empatizar es lo que queremos fomentar en nuestro alumnado y esta forma me lo ha proporcionado.



Espero que haya sido de ayuda esta entrega y no dudéis en contactar conmigo si tenéis dudas.


62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page